La tradición consumista-editorial-libresca de quienes aspiran al
virtuosismo pianístico en nuestro país se contenta con Czerny, Hanon, Kohler,
Ana Magdalena Bach y algunos otros. Los Estudios de Chopin y Liszt son mucho
màs cerrados a estos aspirantes. Todas estas obras contienen exclusivamente
notaciòn musical, y excepcionalmente, alguna nota textual aclaratoria de tal o
cual pasaje musical, como una nota que recuerdo en una obra del autor poco
conocido A. Schmoll, que indicaba que si se pusiera una moneda en la muñeca del
intèrprete no debería caerse, tan quieta debería estar la muñeca. Por el
contrario, “El Piano Para Todos.
Aprendizaje Bàsico” es obra de enseñanza de la técnica pianista, con los
ejercicios adecuados a dicho aprendizaje, y no simplemente una sucesión de
ejercicios sin algo que los justifique. La obra contiene una Introducciòn que
enuncia la tesis de la técnica pianística, y en el cuerpo de la obra,
constantemente, se recuerda al estudiante còmo debe hacerse tal gestualidad o
acciòn manual conducente a su principal objetivo: adquirir la técnica
pianística.
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